En ocasiones cuando tienes frente a ti una auténtica joya enológica, con carácter y personalidad, con sentimiento, con historia … es bastante difícil ofrecerle un acompañante digno de esta colosal excelencia, en esta ocasión hemos optado por acompañarlo con una ensalada de atún fresco, delicioso.

¿ A qué me estoy refiriendo? Pues al Fondillón 1996 de MGWines Group. Al catarlo he decido optar por algo sencillo que pueda estar a su lado sin quitar ni un ápice de su magnanimidad, y ¿en qué he pensado? pues en una ensalada de atún y pulpo con lecho de wakame y salsa de mirin con soja, como aperitivo antes de la comida. ¿Atrevido? puede parecerlo pero no es para tanto.

¿ Qué es Fondillón 1996?

-Fondillón, “Estés donde Estés” es un vino embocado de 20 años, que ha envejecido con tremenda paciencia en barricas de roble salvaje americano de solera centenaria, que atesora Bodegas Monóvar, tras haber extraído la mejor esencia de la uva Monastrell sobremadurada de cepas viejas.

-Su provocador aroma y su persistente sabor provocan que el tiempo se pare para que seamos conscientes del placer de disfrutar del momento presente.

-El Fondillón, “Estés donde Estés” te invita a vivir intensamente los efímeros momentos, pues el tiempo no pierde el tiempo.

¿Cuáles son sus características?

– Cata: Nariz muy potente, clásica, aroma exuberante de monastrell añejada, madera de roble americano centenario, roble salvaje y muy viejo. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas.Moderadamente pasificado, con notas de caramelo y moka. Encuentro amable, no muy dulce pero si suave, y embocado, entre acídulo y un poco ardiente en el primer momento.Se pasea tranquilamente por el centro de boca ofreciendo notas entre acarameladas y ajerazadas, unos recuerdos de fruta seca y pasa ajustados a su sequedad y una gran longitud que hace el vino eterno en boca. Su sabor te embauca e incita a probar más.

– Consumo: El momento de servicio es antes de comer para un aperitivo importante y en la larga sobremesa con los postres a una temperatura de 14/18C. Lo serviremos en copa blanca, mediana, de cata a ser posible y las botellas deben permanecer almacenadas en posición vertical. Así mismo El Fondillón es un vino ideal para tomar a solas, a media tarde mientras meditamos, leemos un buen libro o escuchamos música al lado de la chimenea, mientras fuera llueve o nieva indolentemente. Como buen vino de trago corto y delicado, es imbatible a la hora de la merienda, mientras hacemos tertulia con nuestros mejores amigos y filosofamos sobre los placeres de la vida.

– Maridaje :Su postgusto entre finas maderas y toques de fruto seco y piel de nuez invitan a un maridaje como sería el de un Brownie, galletas, pasteles, helado de turrón, una tarta de almendras o un surtido de quesos azules y duros de curación elevada. Liga perfectamente con las pastas de pueblo, rollitos de aguardiente, sequillos, perusas monoveras y turrones blandos y guirlaches. El Fondillón también es un vino muy recomendado para el aperitivo donde los sabores ligeramente dulces contrastan gratamente con los salazones y toda clase de almadraba, hueva de atún, mojama, bonitos, bacalaos seco y por supuesto con unas almendras fritas con sal gorda.

Así que merece la pena disfrutar del paso del tiempo con este magnífico Fondillón que hará disfrutar a todos los amantes de estas joyas patrias que nos ofrecen nuestros viñedos.

INSTRUCCIONES

1- Picamos a dados pequeños los encurtidos, el jengibre y el tomate seco italiano. La idea es que no aparezcan trozos muy grandes que molesten en la boca. Reservamos.

ingredientes-fondillon

2- Cortamos el pulpo en rodajas y el atún fresco en dados.Reservamos.

detalle-1-fondillon

3- Preparamos la salsa: mezclamos la salsa de soja, el mirin con el agua de mar y una cucharada pequeña de Fondillón.

4- Emplatamos: colocamos primero la ensalada wakame, después el pulpo y el atún con los encurtidos y tomate italiano. Un poco de jengibre y por la parte superior la cebolla deshidratada.

detalle-2-fondillon

5- Marinamos todo con la salsa preparada.

detalle-3-fondillon detalle-fondillon-4

Esperamos que disfrutéis de esta maravillosa combinación de ensalada de atún fresco con  Fondillón 1996 de MGWines Group.