Nos encontramos ante un queso peculiar, el queso gorgonzola picante, con carácter marcado y personalidad. Aunque su nombre indica “Picante” no es que pique al estilo de la guindilla, sino que tiene ese punto astringente de fuerza que podemos notar a nivel gustativo, que arrastra en el paladar pero no pica como las guindillas, sino que le da fortaleza y cierta agresividad.

Pertenece a la familia de los quesos azules, pero no al estilo Cabrales o Stilton, sino siguiendo las características propias del Gorgonzola pero con más tiempo de maduración que le aporta ese punch de personalidad y carácter.

Producido tanto en las regiones de Piedmont y Lombardía de Italia, Gorgonzola es un queso de leche de vaca azul con una mucha historia.

La ciudad de Gorgonzola era un punto de descanso tradicional en la primavera y el otoño para los rebaños de vacas que hacen su camino de ida y vuelta entre los pastos alpinos de Lombardía.

Los agricultores locales aprovecharon el exceso de leche que llegó a la ciudad y la utilizaron para hacer queso. También descubrieron una cepa natural de Penicillum Glaucum moho en la zona, que, si se permite el desarrollo, causó los quesos a gusto mucho mejor que antes. Posteriormente, promovieron activamente su crecimiento y se creó Gorgonzola. Hoy en día hay unos 40 productores de Gorgonzola Naturale, y la ley italiana dicta que Gorgonzola sólo se puede hacer en Lombardía o Piedmonte.

Los sabores son fuertes, intensos y agudos con una picadura picante.Tiene una pasta compacta, desmenuzable, blanca o de color amarillo pálido moteada.

Pienso que es una magnífica decisión y elección para terminar una tabla de quesos sino buscamos un azul rompedor y buscamos más bien elegancia y carácter. A todos los amantes del queso gorgonzola les encantará.

FICHA TÉCNICA

Leche: Vaca.
Tipología: Queso de cabra artesano, de leche cruda, con corteza natural
Materia Grasa: 48%
Familia: Queso .
Maduración: mínimo 80 días.
Aspereza: compacta y quebradiza, aspecto amarillo pálido.
Sabor: Queso cremoso, pronunciado, fuerte y aroma picante.
Vino cata: Tinto o dulce.
Procedencia: Italia.
Región: Lombardía.
Precio aproxima: 24€/kg

Espero que os guste esta magnífica elección para #thefridaychees

detalle-gp detalle2-gp

Queso Gorgonzola.

Nota: información de CULTURE