El potaje de garbanzos es un plato tradicional que se basa fundamentalmente en legumbres y verduras, aunque sus variantes son innumerables, cada zona geográfica tiene sus recetas típicas y son más para épocas invernales, aunque a un servidor le gusta estas recetas todos los meses del año.

En este caso he optado por un potaje de mar y montaña con garbanzos, sabor con carácter a la vez que delicioso , otra forma de disfrutar de esta maravillosa receta.

No hay que tener miedo a probar diferentes ingredientes e investigar nuevos sabores, pero sobre todo debemos favorecer el consumo de las legumbres.

La aportación de éstas a nuestra dieta es fundamental para un desarrollo completo de nuestro organismo, además en nuestro país podemos encontrar legumbres de máxima calidad y excelencia. Apostad y comprar legumbres de calidad porque el resultado será magnífico.

Es cierto que las secas son más económicas y en ocasiones de mayor calidad, pero os aconsejo que tengáis siempre en la despensa varios botes de garbanzos, lentejas, alubias, etc.. cocidas y listas para utilizar tanto en platos calientes como en ensaladas.

Espero que disfrutéis con esta receta #alaguaplateros .

1- Ponemos  adorar las costillas y la panceta en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva.

dsc01964-copia

2- Después añadimos el calamar troceado, sofreímos todo hasta que el calamar esté tierno. Acto seguido las setas troceadas las incorporamos al sofrito. Una  vez conseguido, ponemos 2 cucharadas de tomate triturado y 1 cucharada de pimentón dulce ahumado. Removemos y añadimos el agua ( 250 ml Mediterranea Agua de Mar y 750 ml agua dulce).

dsc01966-copia

3- Una vez que hierva ponemos los garbanzos , el pulpo y las alcachofas.

dsc01969-copia

4- Dejamos en ebullición durante 20 minutos, rectificamos con un poco de pimienta y comino.

dsc01974-copia

5- Emplatar y servir.

dsc01976-copia dsc01980-copia

Espero que disfrutéis de esta receta de potaje de garbanzos.