Todos en esta época nos dedicamos a publicar receta de pollo relleno, pavo, cordero rellenos pero lo cierto es que a nivel gastronómico es una receta estupenda para todo el año, donde se pueden mezclar muchísimos ingredientes y sabores para poder crear recetas muy originales.

Tengo que confesaros que los tradicionales rellenos de frutos secos no van mucho conmigo, prefiero ingredientes frescos, de temporada, la búsqueda incesante de nuevas combinaciones y sabores, ¿qué se le va a hacer? soy así de rarito. Pero lo que desde luego es genial, es que todos estos rellenos se pueden ajustar a los gustos de vuestros comensales y amigos.

En este caso me he decidido por las setas y los espárragos trigueros junto a la carne picada de ternera, creo que le confieren frescura y ligereza a la receta. Además con un toque de parmesano para darle carácter y profundidad de sabor. Pero lo dicho, cada cual puede añadir todo lo que desee.

Una cosa importante. Rellenar el pollo no significa embutirlo , es decir, tenemos que ir ajustando las cantidades porque hay que primar más la calidad que la cantidad.

Además vuestro carnicero os puede ayudar a deshuesarlo para facilitaros la tarea, tenéis que indicarle muy bien si deseas el pollo para formar un rulo o para hacerlo tipo forma de pollo, ya que el deshuesado es distinto. A mí personalmente me gusta más la forma de rulo.

Veréis en la receta que me he decantado por antes de enredar el pollo, lo he envuelto en papel de film alimenticio, con esto quiero lograr que quede más tierno, ya que se hace al horno al baño maría , pero puede hacerse perfectamente al horno directamente al horno controlando los tiempos para que no se reseque.

Por último deciros que lo ideal es acompañar con una sencilla guarnición y una salsa que no se apodere del pollo relleno, por eso he acompañado con una salsa ligera de mousse de foie, reducida con un poco de nata y realzada con Mediterranea Agua de Mar.

Sin más #alaguaplateros espero que la podáis disfrutar. ¿Os atrevéis a hacer vuestro propio pollo relleno?

 

1º En un cazo pequeño ponemos a hervir 1/3 de Mediterranea Agua de Mar y el resto de Agua dulce, echamos los trozos de espárragos trigueros durante unos minutos para reblandecerlos un poco. Reservamos.

esparragos-coccion

2ºEstiramos el pollo deshuesado y colocamos encima las lonchas de jamón serrano cubriendo toda la superficie.Precalentamos el horno a 220ºC

loncheado-jamon

3ºEn un bol ponemos la carne picada, añadimos las setas troceadas, pimienta negra y un toque de comino y curry. Ponemos también los espárragos trigueros y mezclamos muy bien todos los ingredientes.

carne-pollo

4º Después ponemos en el centro del pollo la carne picada. Encima incorporamos setas enteras y queso parmesano al gusto.

relleno-pollo

relleno-2-pollo

5º En este momento hacemos un rulo ,desde la parte más cercana a nosotros hacia el fondo. Si seseamos hacerlo con film , lo envolvemos bien presionando ambos lados y formando un rulo . Terminado lo atamos para darle firmeza.

cuerda-pollo

6º En este caso, lo colocamos en la bandeja del horno con agua en el fondo, y lo introducimos en el horno a 200 ºC durante 60 minutos. Es bueno ir comprobando la textura con un cuchillo para no pasarnos de cocción y que salga muy duro.

horno-pollo

7º A la misma vez podemos hacer en el horno una guarnición con varios tipos de patatas y cebolla, con toque de hierbas provenzales. Hacemos una salsa de acompañamiento ( en este caso de mousse de foie).

8º Una vez hecho el pollo, para que se corte perfecto, lo dejo enfriar y lo meto en la nevera 24 h, al día siguiente está perfecto y se corta de maravilla.

9º Emplatamos y servimos.

detalle-2-relleno detalle-relleno