Esta receta, pierna de cordero al horno aromatizado a fuego lento es pura inspiración que ha surgido al tener en mis manos el magnífico ejemplar “Mi cocina india familiar” de Anjali Pathak. Es pura inspiración y disfrute el poder aprender nuevas formas de preparar recetas tradicionales y ampliar el horizonte gastronómico con una nueva cultura, con sus costumbres, ingredientes, historias y recetas que hacen que te enamores más si cabe de esta maravillosa pasión.

Muchas veces se nos llena la boca cuando decimos que las especias son fundamentales para la gastronomía, pero si te introduces poco a poco en culturas como la India, ves que esto no son palabras sino hechos concretos. La variedad de especias frescas aromáticas y semillas es algo abrumador. Aprender de ellos un poco es acceder a un sin fin de posibilidades para crear, emocionar y hacer disfrutar a todos los que te rodean.

¿Por qué son tan especiales las especias? Por que son emoción, son olores determinados, son recuerdos del pasado, son carácter y pasión. Las especias son matices que pueden hacer que una receta o una creación sea más dulce o salada dependiendo la elección de ellas. Son naturales, benefician a nuestro cuerpo y nuestra alma, aportan vitalidad y energía. Tranquilos no me he vuelto loco, eh?

Decid que utilizamos las especias al cocinar es una cosa, pero hacerlo de verdad es otra. Es por eso que quiero compartir esta deliciosa receta que estoy seguro que lo disfrutareis. No hay que tener miedo a probar, a descubrir nuevas posibilidades aromáticas y gustativas, estas culturas tan diferentes a nosotros tienen mucho que decir y muchos horizontes que descubrir.

Espero que os guarde #alaguaplateros

1º Precalentar el horno a 140º. Tenemos que preparar el cordero haciendo unos cortes y comprobando que en ellos son profundos para poder introducir los ingredientes que vienen a continuación.

2ºVamos a preparar la pasta moliendo el cilantro, comino , hinojo (anís), los granos de pimienta y 2 dientes de ajo. Añade ña cúrcuma, la mostaza, el aceite y mezclar todo bien.

salsa-cordero salsa2-cordero

3º Frotar todo el cordero con esta pasta, penetrando bien todos los huecos e introduciendo en ellos las láminas de ajo, romero, chile, la menta.

cordero-untar

4º En una fuente de horno un lecho de cebolla con el caldo o Agua y Mediterranea Agua de mar. Ponemos el cordero encima sin que se moje y cubrimos con papel de aluminio. Lo dejamos todo unas 5 horas, regando cada hora con el caldo y el jugo de la propia cocción.

verduras-horno

5º Una vez terminado el tiempo, lo pasamos a una fuente y lo volvemos a cubrir con papel de aluminio y lo dejamos reposar. El caldo lo dejamos más tiempo hasta conseguir la textura o el espesor deseado.

detalle-cordero

6º Emplatar y servir.

Espero que disfrutéis con esta pierna de cordero al horno.