Sin lugar a dudas hacer una paella de arroz a banda es una de las mayores satisfacciones para cualquier amante de la gastronomía, me pasa también con la tortilla de patata. En este caso quiero compartir con todos vosotros este típico arroz de la costa levantina.

Para ser sinceros, cuando decimos arroz a banda significa que por un lado se servía el arroz seco con el fondo maravilloso de pescado (resultante de realizarlo en un caldero con pescados y demás) y al otro lado, o a banda, el pescado cocido. Actualmente se hace todo junto tanto meloso como seco, pero bien es cierto que su nombre original hace referencia a servir el arroz y a parte el pescado.

Os voy a enseñar un pequeño truco para que siempre os salga el arroz perfecto, así comencé a hacerlo hace muchos años y nunca me ha salido mal los arroces secos.

Espero que os guste este arroz a banda.

Características:

1- Sumergimos todo el pescado, si está congelado también, en Mediterranea Agua de Mar. Una vez que esté descongelado ese agua la reservamos para el caldo. Este caldo lo hago bastante rápido : ponemos alguna cabeza de pescado, fondo, huesos y añadimos el caldo resultante de descongelar el pescado con Agua de Mar y el resto con agua dulce. Dejamos 20 minutos y reservamos.

DSC01617 copia

2- En la paella, a fuego medio, añadimos 1/2 vaso de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos primero los gambones (vuelta y vuelta), los retiramos y acto seguido echamos los trozos de pescado. Removemos todo hasta que comience a dorarse un poco.

3- Una vez conseguido añadimos el tomate, dejamos sofreír 5 minutos.

DSC01619 copia

4- Ahora ponemos 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera y azafrán. Removemos bien.

5- Enseguida debemos echar el agua para que el pimentón no se queme. IMPORTANTE : la cantidad es el doble de agua que de arroz.

TRUCO: si tenemos medida antes la cantidad de agua , nada más echar el agua a la paella debemos observar dónde se queda el nivel del agua y nunca debe estar por encima ni por debajo. Si dejamos hervir y pasados unos minutos nos falta agua, volvemos al nivel inicial .

Echamos el agua reservada, para 500g echaremos 1000ml y un pelín de regalo.

Dejamos hervir unos minutos e incorporamos el arroz .

DSC01621 copia

6- Lo dejaremos 10 minutos a fuego fuerte y 7 a fuego suave. Si queremos conseguir el Socarrat , es decir que se tueste un poco la superficie del arroz, el último minuto lo dejaremos a fuego máximo.

DSC01623 copia

7- Apagar fuegos y dejar reposar 5 minutos.

DSC01633 copia

Si deseas un toque diferente, con 2 hojas de albahaca fresca tendrás un resultado delicioso. Ojo, este ingrediente no es de la receta tradicional, pero a veces me gusta utilizarlo porque le da un toque fresco y sabroso.