Guiso de alcachofas al limón

Guiso de alcachofas al limón

Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
45 min
Tiempo total
55 min
 
Raciones: 4 personas
Autor: Vicente Senabre
Ingredientes
  • Alcachofa fresca. - 5 ud
  • Cebolla tierna - 1 ud grande
  • Ajos secos - 5 ud
  • Piñones - a gusto
  • Aceite de oliva - 3 cucharadas
  • Zumo de limón - 1 ud
  • Pimienta molida - a gusto
  • Comino polvo - a gusto
  • Mediterranea Agua de Mar - 300 ml
  • Agua dulce - 700 ml

En la época que nos encontramos las alcachofas no son un alimento de temporada, pero en alguna tienda gourmet todavía las podemos encontrar, y siempre es un buen momento para disfrutar de un guiso de alcachofas.

¿Qué beneficios aporta la alcachofa?

Los beneficios de la alcachofa están relacionados a su mineralización, es decir, tiene minerales importantes: fósforo, calcio, potasio. Igualmente contiene vitaminas: B1, B3 y E, además del ácido clorogénico, que es un buen antioxidante; esteroles, que limita la absorción del colesterol por parte del intestino; la cinarina, que nos protege el hígado.

Las alcachofas proporcionan alrededor de un 30% de la dosis recomendada diaria de fibra, muy importante para regular y dar estabilidad a nuestros procesos digestivos. La fibra también puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y los niveles de presión sanguínea, prevenir inflamación y proteger la salud del corazón, y reducir sus niveles de lipoproteína o “mal” colesterol.

Además, también debido a las fibras vegetales que nos aporta, es ideal para controlar el apetito, ya que absorbe el agua del estómago y produce una sensación de saciedad. No no podemos olvidar de sus efectos diuréticos esenciales para la eliminación de líquidos.

Y las diversas formas de cocinarlas, hacen de las alcachofas un delicioso manjar para nuestros paladares.

Instrucciones:

– Ponemos a pochar la cebolla, los ajos laminados y lo piñones con 2 cucharadas de aceite de oliva.

DSC01265

– Tras este paso, incorporamos las alcachofas troceadas y añadimos 1 cucharada de pan rallado por alcachofa. Removemos bien todos los ingredientes. Ponemos el zumo de 1 limón.

DSC01266
– Ahora es el momento de echar el agua sin llegar a cubrir del todo las alcachofas ( 1/3 de Mediterranea Agua de mar y el resto de Agua dulce). Dejamos hervir durante 25 minutos si lo hacemos a olla a presión, sino será un poco más de tiempo hasta conseguir que queden tiernas.

DSC01269
– Antes de finalizar, ponemos un poco de pimienta molida, un toque de comino y decoramos con flores comestibles deshidratadas.

DSC01306 DSC01298

Print Friendly, PDF & Email
Todavía sin comentarios.

Deja un comentario