Si pensamos en una receta vegetal para cualquier época del año, siempre me viene a la cabeza la receta de  escalivada, o lo que es lo mismo, una especie de ensalada de verduras de primera calidad que aliñadas con un toque de aceite de oliva virgen extra, hará la delicia de vuestros comensales.

Cada familia tiene su toque especial, unos incorporan piñones, otros ajo laminado, si añades bacalao desmigado se denomina “esgarraet” , pero cada una de ellas siguen aportando a esta receta detalles que la realzan y engrandecen su leyenda.

La base fundamental es el pimiento rojo. Tenemos que intentar buscar el pimiento de mayor calidad, tamaño grande y carnoso, por que una vez que pase por el horno y empiece a enfriarse su volumen descenderá de forma considerable.

Pienso que el éxito de esta receta es la sutileza de sabores al mezclarse todos los ingredientes, además al asar todos los vegetales al horno le confiere un sabor especial, marcado olor y sabor que hace adictivo este manjar. No podemos dejar de pensar que esta receta es 100% natural , 100% Saludable.

Además es extremadamente sencilla y rápida de hacer, sólo hay que respetar el tiempo del asado al horno y todo estará listo para dejar enfriar y comenzar a pelar. No olvidéis que una vez preparada y añadido el aceite de oliva podremos conservarla varios días en la nevera, con lo cual podemos hacerla y disfrutarla tanto en casa como en una salida de picnic o incluso para la playa.

¿Te animas a prepararla? Estoy seguro que lo disfrutarás.

Instrucciones:

  1. – Precalentamos el horno a 200ºC
  2. – Ponemos el pimiento rojo, la cebolla y la berenjena en una cazuela para el horno. Lo rociamos todo con Mediterranea Agua de Mar y un poco de aceite de oliva.
  3. – Introducimos la cazuela a media altura del horno, durante 30 minutos . Es muy importante darle la vuelta a los vegetales para que puedan asarse por los dos lados. ( ver la foto adjunta).
  4. – Una vez asados, los retiramos del horno y lo dejamos enfriar tapados con papel de periódico o si no tenemos con papel de aluminio.
  5. – Cuando están fríos o templados, que podamos manipularlos, les quitamos las piel a los pimientos y desmenuzamos en tiras ,también la cebolla y la berenjena .
  6. – Mezclamos todo, añadimos un poco de Mediterranea Agua de Mar y aceite de oliva virgen extra.

¿Un truco para pelar los pimientos fácilmente? Siguiendo la tradición de mis abuelas, dicen que si nada más sacar del horno los pimientos asados, los tapamos con papel de periódico, una vez que estén templados y podamos manipularlos se pelarán con mucha facilidad. Yo lo hago y el resultado es fantástico.

DSC01259 copia DSC01270 DSC01325