Este caldo de navidad de la abuela, tiene ingredientes de varios caldos significativos de la geografía española, alubias, huesos de ternera, manitas de cerdo, acelgas, etc… nos dará como resultado un caldo de sabor intenso y marcado carácter tradicional.

El mundo de los caldos es como el de las tortillas de patatas, cada uno de ellas es distinta y cada maestrillo tiene su librillo. En España las diferentes versiones de caldo son maravillosas y casi todas son recetas de marcado carácter tradicional, donde el sentir nostálgico familiar tiene mucho que decir.

En este caso, tengo que confesar que este caldo es fruto de la inmensa ayuda que me proporciona mi madre, que siempre ha cocinado para una familia numerosa, donde su experiencia y buen hacer son sinónimos de calidad, amor y generosidad en compartir todos sus conocimientos con el que ahora escribe.

Ideal será por tanto para las fiestas navideñas, acompañado de la tradicional pelota de cocido, podemos añadir algo de pasta selecta, unos garbanzos, que será ideal para primer plato de nuestro menú navideño.

Una cosa más, es super fácil y rápido, en 25 minutos tendréis listo un magnífico caldo para Navidad.

Espero que os guste #alaguaplateros .

1- Limpiamos todos los huesos para el caldo, reservamos.

detalle-caldo

2- En una olla de 5 L , llenamos hasta la mitad de agua, teniendo en cuenta que 1/3 sea de Mediterranea Agua de Mar, y no echaremos nada de sal en este caldo. Ponemos a calentar.

detalle-2-caldo

3- Una vez que hierva incorporamos todos los ingredientes: hueso de jamón, pie de ternera, hueso de pollo y pavo, panceta ibérica. Dejamos unos 5 minutos .

4- Incorporamos las acelgas, las alubias y la pelota de cocido. Otros 20 minutos. Vamos desengrasando todo lo quedamos.Faltando 10 minutos incorporamos 5 patatas pequeñas.

detalle-3-caldo

5- Pasado el tiempo lo dejamos reposar y lo filtramos, reservando las patatas, la pelota, las alubias y restos de carne de los huesos.

6- Emplatamos con un poco de caldo y varios trozos para acompañar.

caldo-final

Anímate y prepara tu propio caldo de navidad de la abuela.