La localidad de Vilanova i la Geltrú, en la provincia Barcelona, acogió de nuevo en la histórica panadería l’Espiga d’Or, regentada por Jordi Morera, un evento organizado por la PEPA (Pequeños Panaderos Afines) que, bajo la denominación A12manos, reunió a los maestros artesanos de esta agrupación con el objetivo de estudiar el impacto del agua en la elaboración de pan. Además, cabe recordar que Medietarranea patrocina esta iniciativa y es la primera empresa en hacerlo fuera del ámbito de la industria harinera.

En esta ocasión, nuestros amigos de la Pepa, cuyo objetivo no es otro que generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos y contribuir a la concienciación de la sociedad sobre la importancia de los procesos, la calidad de la materia prima y el papel que juega el artesano para lograr un producto bueno, aromático y saludable, realizaron hace pocas fechas un completo estudio con el agua como principal protagonista. Se trataba de una primera aproximación para determinar la importancia de la dureza de este recurso en la elaboración del producto.

La dureza del agua ha sido definida como la capacidad que tiene el agua de generar espuma al entrar en contacto con el jabón. Cuanto más jabón necesita el agua para generar espuma, más dura es el agua. Más allá de esta definición que nos resulta sencilla de entender, la dureza está marcada por la concentración de compuestos minerales que hay en una cantidad determinada de agua, en particular iones de calcio e iones de magnesio (dureza total). Cuando el agua es dura, tiene una concentración alta de estas sales, y cuando es blanda, tiene una concentración baja.

En conclusión, se puede indicar que una masa hecha con agua muy blanda será pegajosa y blanda, y probablemente fermentará más rápido. Y una hecha con agua muy dura será demasiado fuerte y poco extensible, y probablemente fermentará más lentamente.

Como no, también hubo lugar para que los maestros artesanos comprobaran las excelencias del Agua de Mar. Un ingrediente cada vez más apreciado y conocido con el que se obtienen magníficos resultados, hecho que personalmente supone orgullo. De hecho, los maestros artesanos destacaron el sabor obtenido y, sobre todo, la deliciosa corteza resultante.

masa_pan

Asimismo, la intención es profundizar en sus beneficios y propiedades para la elaboración del pan a través de un monográfico en el que van a participan un total de 14 panaderos y bloggers de todo el territorio nacional a los que les hemos hecho llegar una muestra para que puedan experimentar y compartir los resultados y conclusiones de las diferentes pruebas efectuadas.

Este colectivo, con poco más de un año de vida, viene organizando iniciativas que tratan de contribuir al conocimiento sobre el pan ahondado en procesos experimentales y novedosos para compartir con creadores de pan o amantes de este producto. Y es en este punto, el concerniente a la experimentación y nuevas técnicas culinarias, en el que desde Mediterranea pretendemos aportar nuestro granito de arena gracias a las excelencias de nuestra propuesta y sus propiedades como ingrediente para elaborar pan.