La histórica panadería l’Espiga d’Or, de la barcelonesa localidad de Vilanova i la Geltrú y regentada por Jordi Morera, fue escenario durante tres días (1,2 y 3 de octubre de 2015) de una iniciativa organizada por la PEPA (Pequeños Panaderos Afines) que, bajo la denominación ´A12manos´, reunió a los maestros artesanos de esta agrupación. Un evento que resultó ser un rotundo éxito a todos los niveles y que tuvimos el honor de patrocinar, siendo la primera compañía, fuera del ámbito de la industria harinera, en hacerlo. ¿Cómo iba a perderme una ocasión así?

La PEPA es un colectivo con una apreciación similar de la panadería como profesión y el pan como producto. La asociación tiene dos objetivos principales: apoyarse como compañeros de un mismo oficio separados por la distancia pero con voluntad de comunicarse y compartir información; y contribuir desde los diferentes establecimientos a la concienciación de su clientela sobre la importancia de los procesos, la calidad de la materia prima y el papel que juega el artesano para lograr un producto bueno, aromático y saludable.

Captura de pantalla 2015-10-08 a las 18.32.32

Este colectivo, con poco más de un año de vida, viene organizando iniciativas como ´A12manos´, que trata de contribuir al conocimiento sobre el pan ahondado en procesos experimentales y novedosos para compartir con creadores de pan o amantes de este producto. Y es en este punto, el concerniente a la experimentación y nuevas técnicas culinarias, en el que desde Mediterranea pretendíamos aportar nuestro granito de arena gracias a las excelencias de nuestra propuesta y sus propiedades como ingrediente para elaborar pan. El pan y sus maestros fueron los verdaderos protagonistas; qué orgullo poder aprender, en primera persona, los secretos de barras y hogazas.

Las impresiones no pudieron ser más alentadoreas según palabras de Beatriz Echeverría, copropietaria del madrileño El Horno de Babette y miembro de la asociación, que destacó los resultados obtenidos con nuestro producto. ¿No sería mejor escucharla directamente? Aquí os dejo mi grabación…

¨En el apartado referente al empleo de agua para elaborar pan, las conclusiones más interesantes se han producido con Agua de Mar que, además de producir los panes más bonitos, se ha revelado como una alternativa que mejora nutricionalmente el pan y produce una corteza muy especial y exquisita¨, aseguraba Echeverría, quien animó a los asistentes a no descuidar la importancia del agua en todo el proceso ya que, al igual que se debe controlar todo lo referente a las harinas y la masa madre, ¨conviene poner una especial atención al agua empleada porque es el segundo ingrediente más importante para obtener resultados óptimos en la elaboración¨.

MED_2

Así pues, estamos orgullosos de que paulatinamente se vaya extendiendo su uso y el conocimiento de sus diferentes propiedades. Estamos convencidos de ofrecer un producto revolucionario que no defrauda. Y no lo decimos solo nosotros ya que nuestra propuesta ha sido premiada con Doble Estrella de Oro por el iTQi (International Taste & Quality Institute de Bruselas) debido al excepcional sabor y máxima calidad que aporta a tus alimentos.

MED_4